2011-03-14

TP1 - Refacción casa Chorizo

Este ejercicio / esquicio forma parte de una serie de los que iremos desarrollando en el año de cursada. Dentro de este esquema el presente ejercicio se desdobla en 2 etapas, la primera de las cuales es la que hoy comenzamos a realizar; es por lo tanto la primer parte de un ejercicio con desarrollo de Arquitectura y una segunda del desarrollo de una respuesta rápida a los requerimientos de un cliente real que involucra requerimientos técnicos ,plazos de ejecución de tareas, etc. propios del oficio .
Es por eso que nos parece importante el poder desarrollar esta herramienta, ya que la misma nos ayuda a definir los criterios mas adecuados para desarrollar una metodología propicia con el fin que pretendemos conseguir; espacios adecuados a las necesidades de la sociedad.
Este esquicio, entonces, forma parte de la serie de esquicios que desarrollaremos a lo largo del cuatrimestre, y como punto de partido para un análisis de la Arquitectura como respuesta a los requerimientos planteados por una encomienda concreta desde una postura ideológica propia y el desarrollo de nuestro oficio.

I.- OBJETIVOS.

Realizaremos un ejercicio enmarcado a pleno dentro de nuestra actividad profesional, relacionado directamente con el quehacer y el desarrollo del oficio del arquitecto, para así  no caer en situaciones de críticas y desarrollos autistas, en situaciones utópicas para nuestra realidad.


II.- HIPOTESIS DE TRABAJO

El campo pragmático y de implementación de nuestro oficio será abordado en primera instancia mediante una respuesta a un problema de producción plausible de generarse en la vida profesional, generando en una primera instancia un anteproyecto condicionado por datos e indicadores propios de la realidad de nuestra profesión.
En segundo lugar incorporaremos  todos los elementos técnicos constructivos de la realidad costos plazos de realización de las tareas simultaneidad de las mismas etc.


III.- REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES.

Acerca del cliente

El tema del presente ejercicio es la resolución de una unidad de vivienda unifamiliar con un pequeño lugar de estudio en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires para un inversor que les tiene la más absoluta confianza con respecto a los fines operativos y de construcción.
Nuestro cliente / inversor requiere que lo asesoremos y ayudemos a decidir la compra de una típica vivienda en propiedad horizontal de tipo chorizo con pasillo corrido de acceso y con el conocido esquema de habitaciones corridas de 4 x 4 x 4 mts.

Variables posibles

En esa condición de asesores debemos tener en cuenta una serie de condicionantes para tomar la decisión correcta, ya que de prevalecer un error el mismo podría significar no solo el riesgo del porvenir de nuestro cliente, sino la continuidad de trabajo de nuestro estudio.
Las variables son 3, a saber, el precio de venta del P.H. mencionado, los gastos administrativos (inmobiliaria, escribanía, sellados, etc.) que eroga esa compra y un tercer dato asociado a dos cuestiones, el precio posible de venta y la rentabilidad pretendida por nuestro cliente.
Sobre estos datos se monta un andamiaje matemático en extremo sencillo, a la suma de la compra + los gastos + la rentabilidad de nuestro inestimable cliente, debe oponérsele el saldo con respecto a la venta máxima; de esta forma lo que sobra es ¡su presupuesto!.
Esto implica que si queremos ganar dinero debemos exprimir al máximo las ventajas que ofrecen las estructuras existentes, refaccionarlas con criterio y probidad, pero también con una buena calidad y con un óptimo costo de construcción, ya que al estar los límites impuestos, la única variable  que queda suelta es la relación biunívoca entre el anteproyecto y el dinero disponible para su realización.

Programa de necesidades


La necesidad impuesta por nuestro cliente está expresada no de manera tradicional, es decir no aparece el típico programa de necesidades con tipo de ambientes y superficies para cad uno de ellos, el necesita de acuerdo a un análisis mas inmobiliario que arquitectónico 2 dormitorios y un pequeño espacio alternativo que pueda usarse como estudio o pequeño cuarto dormitorio, pudiendo estar el mismo integrado a cualquiera de las áreas de la casa.


Condicionantes a cumplimentar

El edifico terminado deberá contemplar el concepto de “llave en mano”, es decir listo para vender. Deberá contar con todas las terminaciones y prestaciones lógicas, mesadas, muebles de cocina, griferías, solados, revestimientos, calefacción, instalaciones nuevas de acuerdo a normativas, carpinterías y vidrios, artefactos y accesorios sanitarios, barandas, etc., todo en concordancia relativa con la categoría de la casa y su ubicación.
Deben quedar afuera los artefactos de iluminación y la decoración.


IV.- CUESTIONES OPERATIVAS.

El ejercicio es individual y se realizara tanto en el taller como en casa, bajo la modalidad de trabajo denominada esquicio ejercicio mas tradicional en el hogar.

Las correcciones se efectuarán en enchinchadas generales y por mesas para determinar el alcance del ejercicio en el posterior desarrollo individual.

Se asentara el concepto de partido para que luego, y de manera individual, cada alumno confeccione una entrega, cuyas condiciones se adjuntarán mas adelante.

La propuesta deberá alcanzar el nivel de anteproyecto en escala 1:20 y deberá entenderse el desarrollo lineal desde la idea desarrollada en el esquicio hasta la instancia de resolución. Contara con la documentación necesaria para poder presupuestar es decir esquema de tendido instalaciones , especificaciones de materiales etc.
Junto con la documentación se entregará un diagrama de Gantt mostrando la simultaneidad y alternancia de tareas así como una carpeta técnica con todos los materiales de uso en el proyecto variables y alternativas y especificaciones técnicas.

La entrega es individual con intervención por parte del equipo docente en enchinchadas y  correcciones por mesas .
        El presente es una instancia de evaluación obligatoria que se apoyara con el trabajo  
        Intensivo en taller y en las enchinchadas.

Fecha de finalización  y entrega del ejercicio  lunes 11 de abril  2011


TP1 - Refaccion casa Chorizo
Plano en CAD