2014-05-09

Etapa de programación parte [B]

1.2. Ejercicio TP3 [b] - grupal. Programa de necesidades


Para iniciar su camino profesional, mayormente se verán enfrentados a situaciones que requerirán antes que su especialidad, de su capacidad para interpretar una situación compleja en forma sistematizada para luego poder descomponerla en partes que resulten más fácilmente operables. Esta operación es independiente del oficio que adquirieron y desarrollen en el futuro, y constituye un proceder que excede a los conocimientos meramente técnicos que la universidad ha podido trasmitirles.
El emergente de esa necesidad es una respuesta metodológicamente establecida en base a un determinado procedimiento que primero desagrega, luego ordena y finalmente sistematiza esa necesidad en una programación. Veamos las etapas de este proceso[1]:

I.           Nacimiento de la necesidad

El proceso de diseño inicia con el reconocimiento de una necesidad. Un individuo o un colectivo social determinado necesitan para poder desarrollar una serie de actividades, un espacio específico apropiado a tal fin.

II.          Sistematización de la necesidad

Una vez planteada la necesidad, se analiza y pondera, desagregando, ordenando y sistematizando y sintetizando finalmente, conformando un Programa de Necesidades en dónde se cualifican y cuantifican los espacios necesarios a proyectar.

III.        Evaluación y análisis del programa

El programa alcanzado constituye un problema concreto a resolver en un lugar físico único e irrepetible.
El programa buscara dar respuestas a las condicionantes funcionales y a las relaciones establecidas entre paquetes y usos de distinta escala, jerarquía y dominancia recíproca, debiendo articular no solo distintas tecnologías constructivas (grandes luces, luces convencionales, etc.), sino diferentes funciones internas propias de las necesidades emanadas del programa.
El programa estará inserto en una determinada realidad socio-cultural de la que formará parte, condicionando y siendo condicionado en su condición espacial por el grado de apropiación y pertenencia que la sociedad que lo vivencia haga con él. Así existen variables imponderables que tienen que ver con la inserción social, económica, cultural, histórica, etc, que son propias del sitio y el lugar donde se implante.
El sitio donde se emplazará el proyecto impondrá sus condiciones de la mano del clima, las características físicas del entorno, las dinámicas naturales, la topografía, etc.
Debe tenerse en cuenta la incorporación del esquema tecnológico apropiado, teniendo en consideración el presupuesto y la incidencia de la tecnología en el desarrollo del proyecto.
La escala, incorporando el problema del tamaño en la resolución del edificio, así también como las cuestiones relacionadas con el impacto urbano que produce el edificio desde el punto de vista edilicio, social y posicional, serán también variables a tener en cuenta.
Deberá preverse que la obra construida será usada, y que en tal condición se irá transformando en el tiempo por acción de sus usuarios, y que esto lejos de representar una molestia debe ser incorporado al proceso de diseño para adecuarse a posibles cambios, incorporando los conceptos de crecimiento y flexibilidad.

CONDICONES DE ENTREGA ETAPAS b

Todo será mostrado de manera clara y precisa en paneles para enchinchar en una lámina síntesis por grupo en formato A3 la cual además deberá ser colgada, para ser socializada con todo el taller y deberá estar disponible en formato PDF y xls  para colgar en el “gmail”.
Fechas de entregas parciales y final: según cronograma adjunto.



[1] Extraído del libro “Pasos hacía una metodología de diseño”, de Rodolfo Sorondo, Blanca Litwin y Jaime Uriburu, que forma parte de la bibliografía básica de la cátedra.